Título del Libro: Resumen CIETYC 2019, ISBN: 978-987-3984-84-6 http://www.portalhuarpe.com.ar/cietyc2019/asset/libro%20resumen%20cietyc%202019.pdf 79 páginas Editorial UNSJ Universidad Nacional de San Juan. 1a ed . - San Juan (Argentina). 6 Resúmenes.
1. PONENCIA-62 ECOSISTEMAS TECNOLÓGICOS PARA LA ENSEÑANZA VIRTUAL DEL CENTRO METALMECÁNICO SENA DISTRITO CAPITAL Rubén Darío Cárdenas Espinosa and Luis Alfonso Devia. Página 63.
2. PONENCIA-63 PROGRAMAS Y SOLUCIONES TECNOLÓGICAS A PROBLEMAS DEL CONTEXTO LOCAL A TRAVÉS DE LOS SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN Rubén Darío Cárdenas Espinosa, Iris Jimenez Pitre and Geomar E. Molina Bolíva Páginas 63 -64.
3. PONENCIA-65 DISEÑO DE INCLUSIÓN TECNOLÓGICA EDUCATIVA A TRAVÉS DEL B-LEARNING Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN Rubén Darío Cárdenas Espinosa. Página 65.
4. PONENCIA-66 LOS DESECHOS ELECTRÓNICOS UN RIESGO PELIGROSO PARA LA SOCIEDAD EN LAS REGIONES CASO RIOHACHA, BOGOTÁ Y MANIZALES Rubén Darío Cárdenas Espinosa, Iris Jimenez Pitre and Geomar E. Molina Bolívar. Páginas 65 -66
5. PONENCIA- 72 EMPODERAMIENTO DIGITAL DEL DOCENTE, UNIVERSIDAD Y POLÌTICAS PÚBLICAS TRIADA PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL Iris Jimenez Pitre, Geomar Molina and Rubén Darío Cárdenas Espinosa. Página 69.
6. PONENCIA-85 ESTRATEGIAS PARA LA RESTAURACIÓN AMBIENTAL DE LA ECORREGIÓN ESTUARINA DEL DELTA DEL RIO RANCHERÍA, RIOHACHA -LA GUAJIRA Geomar Molina Bolívar, Iris A. Jiménez Pitre, Rubén Darío Cárdenas Espinosa. Página 76.
Título del Libro: LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS DESAFÍOS PARA LA ADMINISTRACIÓN, ISBN: 978-958-790-063-7 https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1-CPFILUwWEScyGVsD2EWjc7Tf1JR-SnJ 3327 páginas Editorial Universidad Externado de Colombia y Universidad del Valle EJE TEMÁTICO: Responsabilidad Social Empresarial, Negocios Inclusivos y Organizaciones Sociales TEMA: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL Capítulo 7.
1 Capítulo
La responsabilidad social empresarial en la gestión de proyectos de energía eléctrica páginas 1263 - 1283
Título del Libro: MEMORIAS V SIMPOSIO NACIONAL DE FORMACIÓN CON CALIDAD Y PERTINENCIA ISSN: 25391712 Vol. 3 Año 2018
https://drive.google.com/drive/u/1/folders/1VuJcT9Y-9cLwCdjoBh8tfgvyvgnSPdJz 1208 páginas
1 Capítulo
Uso de las NTIC desde el semillero de investigación e innovación virtual EINNOVACMM del Centro Metalmecánico Páginas 189 - 200
Título del Libro: DESIGUALDADES, DESAFÍOS A LAS DEMOCRACIAS, MEMORIAS Y RE-EXISTENCIAS, ISBN: 978-958-8045-94-8 http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/inicio/memorias-iii-bienal.html 4660 páginas Editorial CINDE, Manizales Eje 5: Educaciones, Infancias y Juventudes: Desigualdades, desafíos a las democracias, memorias y re-existencias en educación. Mesa 5_28 a:La E-inclusión y las tecnologías apropiadas para la Interacción Social en Infancias y Juventudes Mesa 5_28 a:La E-inclusión y las tecnologías apropiadas para la Interacción Social en Infancias y Juventudes Página 4083 disponible en http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/IIIBienal/Publicacion/III_Bienal_Eje_5.pdf
2 Capítulos
E-Inclusión tecnológica desde la virtualidad en jóvenes y adolescentes "caso semilleros de investigación en los programas tecnológicos Universidad de Caldas y SENA" Página 4084 - 4094
E-Inclusión y las tecnologías apropiadas para la provincia profunda a través del B-Learning en la enseñanza de la programación en la tecnología en sistemas informáticos Página 4095 - 4105
Título Del Libro: Estrategia de investigación formativa y apropiación social del conocimiento
Capítulo de Libro:
· Las NTIC en la investigación formativa desde la educación a distancia para los semilleros de investigación en Programas Tecnológicos Páginas 1 a 16
Nota: El Semillero de Investigación E-InnovaCMM del SENA Distrito Capital Centro Metalmecánico a través del Investigador participó en alianza con los Grupos de Investigación GICEMET y ReNuevaTe Ciencia, Tecnología e Innovación y la Tecnología en Sistemas Informáticos y Tecnología en Electrónica de la Universidad de Caldas
ISBN: 978-958-722-338-5 Volumen 1 – 2018 Año de publicación: 2018
Editorial: Universidad Tecnológica de Pereira
Título del Libro: Tecnología e innovación + Ciencia e innovación en América Latina, ISBN: 987-958-56608, Editor: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la educación y el desarrollo. Sello Editorial: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (958-59518).
https://drive.google.com/file/d/1SwR1mfsPHAMKOXva8QOzCgzJQloX1YB5/view
1 capítulo de Libro:
Capítulo 1: Aprendizaje colaborativo NTIC de ciencia, tecnología e innovación desde los semilleros de investigación en programas tecnológicos. Autores: Rubén Darío Cárdenas Espinosa, Jhon Jairo Ruiz Salazar, Cristina Margarita Ruiz Corrales. Páginas 10 a 25
Memorias CIMTED: Onceava Edición ISSN: 2500-5987 (En Linea) ISSN: 2500-5987 (En Linea) Publicación Trimestral. Editorial Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo Medellín, Colombia, 1 Capítulo en el Foro 5: Nuevas estrategias para la enseñanza, la ciencia y la investigación con el artículo “Aprendizaje colaborativo NTIC de ciencia, tecnología e innovación desde
los semilleros de investigación en programas tecnológicos” Páginas 337 a la 342. Disponible en https://drive.google.com/file/d/1TgApaP7Z3LWeCn6r8Q8rdAfnihakaFTP/view?usp=sharing
Título del Libro: Educación Bimodal: Investigación + Tecnología + Innovación en América Latina, ISBN: 978-958-59518-8-4, Editor: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la educación y el desarrollo. Sello Editorial: Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo (958-59518). https://drive.google.com/file/d/1w3dqoAYnasxJKWdu_O5Z2cdQRsBQYPTD/view?usp=sharing
2 Capítulos de Libro:
· Capítulo 29: B-Learning en la enseñanza de la lógica de programación computacional y digital en la tecnología en sistemas informáticos de la Universidad de Caldas. Autores: Fabio Andrés López Salazar, Rubén Darío Cárdenas Espinosa. Páginas 523 a 538
· Capítulo 34: Investigación aplicada, y desarrollo tecnológico desde la formación técnica y tecnológica a través del B-Learning “Caso innovación y prospectiva en la educación a partir de SENNOVA”. Páginas 612 a 627
Memorias CIMTED: Octava Edición ISSN: 2500-5987 (En Linea) ISSN: 2500-5987 (En Linea) Publicación Trimestral. Editorial Corporación Centro Internacional de Marketing Territorial para la Educación y el Desarrollo Medellín, Colombia. https://drive.google.com/file/d/1JsYbkuZr5efLoOwNeM8-iOeRMjd1UI6t/view?usp=sharing 2 Capítulos:
· Foro 5 “Innovación y Prospectiva de la Educación” Investigación aplicada, y desarrollo tecnológico desde la formación técnica y tecnológica a través del B-Learning “Caso innovación y prospectiva en la educación a partir de SENNOVA”. Páginas 203 a 217.
· Foro 6 “E-Inclusión y las tecnologías apropiadas para la provincia profunda” B-Learning en la enseñanza de la lógica de programación computacional y digital en la tecnología en sistemas informáticos de la Universidad de Caldas. Páginas 313 a 328.
Semilleros de Investigación y Experiencias de Investigación Formativa Volumen 2 – 2017 Manizales, ISBN 978-958-8730-47-9 Octubre 2017 (Línea) http://rredsi.co/ponencias2017/index.html#!/#book1%2F10
Experiencia Significativa” Capítulo libro publicado “B-LEARNING EN LA ENSEÑANZA DE LA LÓGICA DE PROGRAMACIÓN DE AUTOMATISMOS SECUENCIALES”, páginas 1 a 10
Memorias CIMTED Séptima Edición COINCOM 2017 VI Congreso Internacional sobre Competencias Laborales “COINCOM 2017” Cartagena, , ISSN 2500-5987 2016-03-11 (Línea)
Foros 8 y 9 Foro 8 y 9: Desarrollo de Competencias Digitales en la Gestión del Conocimiento y Experiencias de Inclusión Social o Inserción Laboral de Poblaciones Reticentes” Capítulo libro publicado “Inclusión tecnológica educativa a través del B-Learning y las tecnologías de información y comunicación (TIC)”, páginas 801 a 818 https://drive.google.com/open?id=0B4G20rGAgESEOENNV1NhRUdhU28
Título de Libro: Memorias 2° Encuentro Nacional de Matemáticas: Escenarios de prospectiva en el SENA, Editorial SENA, ISSN: 2590-8448 (En línea) http://repositorio.sena.edu.co/bitstream/11404/3879/7/memorias.pdf 16 de Mayo de 2017. Capítulo 1 B-Learning en la enseñanza de las matemáticas aplicadas
INFANCIAS Y JUVENTUDES IBEROAMERICANAS: TRANSFORMACIONES DEMOCRÁTICAS, JUSTICIA SOCIAL Y PROCESOS DE CONSTRUCCIÓN DE PAZ, Centro Editorial CINDE - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE - Universidad de Manizales – CLACSO, Manizales, 2017, ISBN: 978-958-8045-46-7 (Línea) 3104p http://bienal-clacso-redinju-umz.cinde.org.co/inicio/memorias-ii-bienal.html
Eje 7. Epistemología de las Ciencias Sociales: Rutas para la comprensión de las infancias y las juventudes Capítulo libro publicado “Inclusión educativa del centro de automatización industrial (SENA) a través del b-learning en población desplazada”, páginas 2993 a 2997
Autores: Jesús David Agudelo Vallejo, Rubén Darío Cárdenas Espinosa
Título de Libro: El uso educativo de las TIC, 2016, Editorial Universidad Central y Ed&TIC, ISBN: 978-958-26-0316-8 (impreso), ISBN: 978-958-26-0317-5 (digital) http://www.ucentral.edu.co/images/documentos/editorial/2016_EduTIC_001.pdf
Segunda Parte Uso educativo de las TIC en la educación terciaria y superior. Capítulo 4 Diseño de filtros activos mediante el uso de TIC. Páginas 221 - 232
Título de Libro: Energías Renovables y Redes Global de Conocimiento. Aportes de investigadores, 2015, SENA ISBN: 978-958-15-0203-5
· Capítulo 3 Telemetría aplicada al monitoreo y control de procesos en la industria petroquímica con energías renovables. Autores Rubén Darío Cárdenas Espinosa. (Líder SENNOVA) Henry Daza (Instructor). Páginas 41 a la 49
· Capítulo 6 Diseño de un sistema híbrido automotriz con energía eólica. Autores: Rubén Darío Cárdenas Espinosa (Líder SENNOVA), Phanor Mauricio Salazar Tobón Mauricio Valencia García Luis Ricardo Cano Jaramillo (Semillero de Investigación BIOMETRÖNICA Egresados CAI), Páginas 86 a la 102.
· Capítulo 9 Diseño de mecanismos para la generación de energía eólica renovable utilizando máquinas y herramientas CNC. Autores Rubén Darío Cárdenas Espinosa. (Líder SENNOVA) Henry Daza (Instructor). Páginas 132 a la 147
MEMORIAS CIMTED XII Congreso Internacional sobre el Enfoque Basado en Competencias “Competencias y Gestión de la Innovación Educativa” Cartagena, CIMTED 2016, ISSN 2500-5901 2016-03-11
Foro 9 “Los nuevos Escenarios en la Formación por competencias mediadas por TIC” El B-Learning y modelo PACIE como elemento de inclusión aplicado en aprendices con síndrome de asperger en el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”, páginas 732 a 747 http://memoriascimted.com/wp-content/uploads/2016/02/memorias-cimted-version-completa-2016.pdf
Título de Libro: III Simposio Nacional Formación con Calidad y Pertinencia artículos capítulos de las memorias de la publicación con ISSN 2539 - 1712: 1. Caso repotenciación de una máquina de punto armónico para el control de calidad en rines; Páginas 338 a 351
2. BIBLIOCOUCH (SOFÁ BIBLIOTECA CON COMODIDAD); Páginas 882 a 904
3. Programación y puesta en marcha de una estación meteorológica en el SENA Regional Caldas. Páginas 121 a 134.
4. Telemedicina dispositivo de electrocardiograma ECG.Páginas 926 a 935
5. Incinerador de agujas desechables a través de mecanismo robótico automatizado. Páginas 936 a 944
6. Implementación de un sistema híbrido de inyección a la red. Páginas 164 - 172
Título del Libro: El Enfoque Basado en Competencias: Gestión, Innovación y Prospectiva
ISBN: 978-958-59518-1-5 Capítulo de Libro INNOVACIÓN TECNOLOGICA EDUCATIVA “SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN BIOMETRONICA” SENA REGIONAL CALDAS. https://drive.google.com/file/d/1jJWguNZD0aa8OWN7c5KEK42-BbIJK_Yn/view?usp=sharing
Título de Libro: Competencias y Gestión de la Innovación Educativa, CIMTED 2016, ISBN 978-958-59518-0-8 Capítulo de Libro (El B-Learning y modelo PACIE como elemento de inclusión aplicado en aprendices con síndrome de asperger en el Servicio Nacional de Aprendizaje “SENA”). Pag 650 - 665 https://drive.google.com/file/d/1AshXLKXGk6xM0eQJBZaqDrzK5HmpGQQ9/view?usp=sharing
Memorias I Bienal Latinoamericana de Infancias y Juventudes. 2015, Centro Editorial CINDE - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud - Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano, CINDE - Universidad de Manizales - CLACSO. ISBN 978-958-8045-32-0 (digital) Mesa 2: METAVERSOS Y SU RELACIÓN EN EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A TRAVÉS DE LOS AVATARES
Título de Libro Resúmenes Congreso Nacional de Física Capítulo H343-P (ISBN en trámite) PÉNDULO INVERTIDO Y SU RESPECTIVO SISTEMA DE CONTROL pag 163